La Ley de Parques Nacionales permitirá actividades de turismo rural

La Ley de Parques Nacionales permitirá actividades de turismo rural

El Consejo de Ministros, en la reunión del 24 de enero de 2014, acaba de aprobar el Proyecto de Ley de Parques Nacionales. El texto legal crea una nueva coordinación entre las administraciones públicas, para la conservación de estas zonas protegidas. Además, se autorizan ciertas actividades de turismo rural y creación de “puestos de trabajo verdes”.

La norma establece que los propietarios de terrenos situados dentro de los parques nacionales “tendrán capacidad para desarrollar actividades económicas y comerciales, en especial, relacionadas con el uso público y el turismo rural”. Sin embargo, las autorizaciones se concederán con duración limitada y no se renovarán de manera automática. Además, dichas actividades deberán fundamentarse en los recursos naturales de cada uno de los recintos y contribuirán a la conservación de los mismos.

En concreto, el proyecto de ley recoge actividades específicas en dos de los Parques Nacionales españoles, el de Monfragüe (Cáceres) y el de la Sierra de Guadarrama (Madrid-Segovia). En el primero se autorizará la navegación por las aguas interiores de la reserva y en el segundo se permitirán vuelos de aeronaves sin motor. Además y para el conjunto de parques, se prohibirá sobrevolar a menos de 500 metros de estas áreas protegidas (ahora la prohibición se halla en 3.000 metros). Aunque no se prevé en el proyecto de ley, el Govern Balear abrirá en unos meses un refugio para visitantes en el Parque Nacional de Cabrera.

El debate no ha hecho más que comenzar y continuará, a buen seguro, durante la tramitación parlamentaria. Algunos grupos ecologistas ya se han mostrado contrarios al texto legal. El Consejo de Estado, órgano consultivo del Gobierno, ha manifestado sus dudas en torno a ciertos aspectos de la futura ley. Además, considera algo “impropio” incluir en una norma general preceptos específicos, como los establecidos para Monfragüe y Sierra de Guadarrama.

Está por ver el texto definitivo de la ley, ojalá se complementen adecuadamente la conservación y el fomento del empleo verde y las actividades sostenibles dentro de las reservas protegidas de nuestro país.